viernes, 8 de abril de 2016

FILOSOFIA 11 PARA LA PROXIMA CLASE DESARROLLA UN RESUMEN EN TU CUADERNO DEL CONTENIDO ...Y REALIZA FOLLETO CON CADA UN A DE LAS TEMÁTICAS

Psicología y Antropología

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

La Antropología Esla ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a traves de un enfoque holistico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropologa. El termino tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (hombre
o humano) y logos (conocimiento). 



Es posible ver a la antropología y a la psicología como disciplinas vecinas, de esta proximidad puede identificarse un lazo por el que fluye un gran cúmulo de ideas que se afectan e influyen mutuamente. El propósito del presente artí- culo es explorar, así como exponer la interacción, las convergencias y divergencias en el desarrollo de ambas disciplinas y la oportunidad de nuevas perspectivas de intercambio científico en el conocimiento del hombre.1 Esta puede ser, por un lado, una gran oportunidad de retroalimentación y crecimiento para ambas disciplinas pero, al mismo tiempo, significa la posibilidad pantanosa de perder los límites y la identidad individuales. Si hablásemos de dos disciplinas bien delimitadas, esta tarea sería algo menos riesgosa, sin embargo, la propuesta es entre dos campos algo imprecisos, en el sentido de la diversidad que encontramos en su interior y que, en principio, comparten. Tanto la antropología como la psicología desde sus inicios se han caracterizado por una búsqueda constante de la propia definición y reconocimiento como ciencias. Ambas, en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo; y el ser humano al ser La antropología y la psicología Leif Korsbaek* y Alejandra Bautista Rodríguez* Resumen. Se discuten las coincidencias entre la antropología y las llamadas disciplinas “psi” –la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis– a través del proceso histórico del desarrollo de las ciencias sociales y de la conducta. Como una guía del discurso se busca la concentración de las disciplinas en la tradición británica, estadounidense y francesa, pero conviene señalar que el campo es tan enorme que no cabe más que señalar los desarrollos básicos de las disciplinas, una discusión más a fondo tiene que esperar a otra ocasión. Palabras clave: antropología, antropología psicológica, antropología siquiátrica, psicoanálisis intercultural. * Escuela Nacional de Antropología e Historia. El presente texto tiene su origen en los cursos sobre “Las corrientes no antropológicas en la antropología” que impartió el primer autor en la Facultad de Antropología de la UAEM en Toluca. Quisiéramos agradecer a los psicólogos Dr. Luis Alfonso Guadarrama y Dr. Marco Eduardo Murueta sus conferencias en el marco de los mencionados cursos, al mismo tiempo darles crédito a Venus Araujo Millán y Lucía Zarza por su ayuda en el inicio de la elaboración del artículo. El texto pertenece a una serie de trabajos dedicados a la interdisciplinariedad vista desde la antropología publicados en esta misma revista. 1. La coincidencia de la antropología con las disciplinas “psi” es tan enorme que nos hemos tenido que limitar a las contribuciones.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
 Para entender mejor las semejanzas y diferencias es necesario saber las definiciones de ambas: Antropología: la palabra proviene del griego “antropos” (hombre- humano) y “logos” (conocimiento). Integra una sola disciplina que estudia el proceso biosocial de la existencia de la raza humana, al hombre desde el enfoque de las ciencias sociales humanas y naturales, analizando el origen de la gama de variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y espacio. Psicología: la palabra proviene del griego “psiche” (alma) y “logos” (estudio). En sus orígenes la definición se refería al estudio del alma, y más tarde al estudio de la mente, es decir, es una ciencia que estudia lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos; de acuerdo a su modo de ser las circunstancias en que viven y su relación con los demás. Semejanzas Una de las probables relaciones entre ambas ciencias humanas es que ambas se interconectan en algunos puntos. Las dos intentan explicar al ser humano, desde distintos puntos de vista. Una, quizá, desde dentro hacia fuera... La antropología. La persona y su influencia en el entorno social y cultural. La otra, desde fuera hacia dentro. Cómo las circunstancias que rodean al sujeto modifican y moldean su conducta. Diferencias La antropología es más global, más general. Abarca incluso el arte, la ciencia, la religión, el vestido, la comida, las fiestas populares, la relación con el medio ambiente, las relaciones sociales, la reproducción, la cosmovisión. El origen y el fin dentro de la existencia del "antropos" por este planeta. La psicología se limita a estudiar las conductas, la relación que existe entre la mente de las personas (sus sueños, temores, motivaciones, deseos, fantasías, etc). y sus acciones.



16. APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA A LA PSICOLOGÍA
La Antropología es la ciencia que estudia los seres humanos en su inmensa diversidad y el sentido que los humanos dan a su existencia. Para lograr entender a los seres humanos necesitamos estudiarlos en todos los aspectos, tiempos y lugares. Esta disciplina nos ayuda a superar la incomprensión entre unos y otros, la cual origina conflictos e intolerancia por quienes según nuestro propio juicio son “diferentes”. El tener conocimiento de nuestro pasado nos ayuda a entender la responsabilidad que tenemos como miembros de esta sociedad actual, y de esta manera afrontar los problemas de nuestro mundo y buscar las soluciones. Otro aspecto que aporta la Antropología a las demás ciencias es que amplía la visión porque contribuye a entender que los conocimientos que se han adquirido de otros grupos de seres humanos se relacionan con nosotros, y de esa manera nos hace más humildes y nos ayuda a no juzgar y condenar a los demás por sus conductas. Los aportes de la Antropología a la Psicología tanto teóricos como los métodos de investigación beneficiara al plan de estudios al proporcionar las herramientas necesarias para la compresión y desarrollo de la complejidad de la sociedad. Promueve los procesos necesarios teniendo la correcta disposición, permite identificar y respetar la pluralidad de que se compone esta sociedad. La antropología ayuda al profesional de la Psicología a situar al hombre en sus diferentes estadios; personas que tienen diferentes expectativas de vida, diferentes retos, que defienden territorios, credos, comunidades y todo lo que forma parte de su mundo. De esta manera como profesional la Antropología le proporciona las respuestas y ubica en el lugar de lo humano desde su propio entendimiento, experiencia y reflexión. Contribuye a formar un profesional con capacidad de respuesta ante las necesidades desde una postura interdisciplinar en un mundo cada vez con más diferencias. De manera que las corrientes actuales se pueden tratar en un artículo posterior.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario